miércoles, 20 de junio de 2012

Apple y Samsung dominan en el reino de los teléfonos digitales.



La industria de los teléfonos inteligentes es cada vez más un reino con dos monarcas: Apple Inc y Samsung Electronic Co.

Ambas empresas se disponen a anunciar ganancias record para el primer trimestre, en gran parte gracias a las robustas ventas de teléfonos inteligentes. Apple y Samsung controlan cerca de la mitad del mercado en desmedro de rivales como Nokia Corp, HTC Corp y Research in Motion Ltd.

Apple y Samsung, no obstante han ascendido a la cima con modelos de negocios muy diferentes.

Apple, la empresa de tecnología más rentable y valiosa del mundo, solo vende un aparato: el iPhone. La empresa de Cupertino, California, enfatiza el diseño y la rentabilidad más que las ventas. También invierte grandes cantidades en su marca, mantiene un estricto control sobre sus tiendas minoristas y se beneficia de un fuerte ecosistema de software y aplicaciones.

Samsung, la mayor compañía tecnológica del mundo por ingresos en 2011, prioriza la escala. La empresa surcoreana se adapta rápido a las últimas tendencias y crea múltiples versiones para toda una gama de productos, como su línea de teléfonos inteligentes Galaxy, para atender las distintas necesidades de sus socios. Maximiza ganancias a través del control de su manufactura.

Sus caminos divergentes son prueba de que varios modelos pueden prevalecer. Tanto Apple como Samsung están por alcanzar cada una 25% del mercado global de teléfonos inteligentes, según la firma de investigación JDC, lo que significa que juntos controlaran la mitad de una industria que factura US $219,000 millones al año.

Se trata de los únicos dos fabricantes importantes de teléfonos inteligentes cuya participación de mercado aumento en el cuarto trimestre. La de Apple paso de 16% a fines del 2010 a 23.5% y la de Samsung de 9.4% a 22.8% en igual periodo.

Además, Apple y Samsung concentraron 91% concentraron 91% de las ganancias operativas de todos los fabricantes de todos los fabricantes de celulares en el cuarto trimestre, frente al 61% del año pasado, según la firma de investigación de Londres Strategy Analytics.

“En esta etapa, parece que estas dos se están escapando”, afirma Manish Nigam, analista de Credit Suisse en Hong Kong.

La competencia codo a codo ha generado conflictos entre Samsung y Apple. En abril del 2011, Apple demando a Samsung sobre diseños y patentes de sus teléfonos inteligentes. Samsung contrademando y la batalla legal se ha expandido a los tribunales de nueve países.

De todos modos siguen colaborando. Apple es el principal cliente de la división de componentes de Samsung, que fabrica pantallas y chips.

A pesar  de su dominio, no siempre será una carrera de dos caballos. De hecho la industria telefónica se ha caracterizado por ciclos de cambios rápidos, donde perder siquiera un ciclo puede desembocar un retroceso. Por ejemplo en los años 80 lideraba el mercado Motorola, luego fue Ericson, y para el 2000 fue el turno de Nokia. Hoy por hoy es el turno de Samsung y Apple.

La industria ya está dando pasos como reacción al creciente dominio de estas dos empresas. Por lo que es importante que exista un tercer ecosistema, el cual es apoyado por Microsoft.

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